A partir de la habilitación por parte de la Cámara Nacional Electoral del padrón electoral 2017 para las PASO, se comprobó que de cada 10 consultas, entre 6 y 7 ciudadanos se encontraban con que votaban en diferentes establecimientos educativos a los ordinarios. Se instalaron entonces sospechas ya que sería una herramienta eficaz para disminuir la participación de los electores.

Según una investigación de eldisenso.com, la modificación en los padrones está directamente relacionada a la denuncia del año pasado por la jueza Servini de Cubría, quien detectó vulnerabilidades en sistemas informáticos y alertó sobre la posibilidad de que se efectúen cambios en los padrones sin que logren ser detectados a tiempo.

Servini de Cubría, con competencia electoral, solicitó un estudio del padrón a los informáticos del Poder Judicial, quienes encontraron que carecía de la seguridad informática apropiada, lo que derivó en que la jueza alertara públicamente que “Puede haber una adulteración sin que me dé cuenta, el sistema está dañado”.

Ese mismo informe fue presentado ante el Consejo de la Magistratura, controlado por el macrismo desde la usurpación de la banca que le correspondía al FPV. La magistrada entonces entorpeció la introducción del sistema de voto electrónico, denunció aprietes y optó por renunciar a la responsabilidad judicial de cara a las elecciones del 13 de agosto.

Lo que siguió fue la maniobra del oficialismo para controlar el juzgada con competencia electoral, sobre la provincia que tiene al 37 por ciento del electorado: la designación del juez Juan Manuel Culotta, egresado del Cardenal Newman y amigo personal de Macri.

De hecho en junio, el fiscal de la Cámara Federal de La Plata, Julio Piaggio, solicitó declarar “inconstitucional” la designación de Culotta como juez subrogante con competencia electoral, alegando que se trata de un juez que posee “extraña jurisdicción”. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de La Plata viene demorando definir un fallo que ya declaró inconstitucional el nombramiento.

Además, Cambiemos eligió a dedo a la empresa Indra para que se ocupe del recuento de votos de las PASO -con un contrato de $425 millones- con la cual el Grupo Macri mantiene una relación comercial a través del Director General de Indra, Ricardo Viaggio, quien es un empleado histórico de SOCMA.

Para consultar tu lugar de votación ingresá a www.padron.gob.ar