Las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA) porteñas denunciaron "el alarmante crecimiento de los índices de contagio por coronavirus en los barrios más vulnerables" y "la intervención tardía e insuficiente del gobierno local", por lo que exigieron la vigencia de Comités de Crisis en cada comuna y la participación de las organizaciones sectoriales.

"Deben participar las organizaciones sectoriales en la rehabilitación de las actividades laborales, comerciales y económicas de la ciudad de Buenos Aires. En la última semana se produjo un aumento sostenido de los contagios. La cantidad de positivos continuó multiplicándose, y la cifra que luego de semanas se mantuvo en dos dígitos creció de forma exponencial hasta llegar a 1.961 casos, de los cuales 616 viven en villas", puntualizaron las centrales obreras en un documento.

En una reunión virtual en la que participaron ambos secretarios generales de las CTA, Eduardo López y Alejandro Gianni; el estatal (ATE) Daniel Catalano; médicos especialistas, el titular del gremio del subte (Agtsyp) Roberto Pianelli, y el docente universitario Federico Montero, los dirigentes elevaron los reclamos al Ejecutivo metropolitano que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Ambas CTA exigieron al funcionario que toda actividad laboral, comercial o económica que autorice en la ciudad contemple formas de habilitación y protocolos consensuados con las organizaciones; un protocolo de detección de casos sospechosos y su confirmación o descarte; otro de detección e intervención de las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos de barrios vulnerables y la implementación del Programa Detectar nacional en esas zonas porteñas.

También exigieron la asistencia alimentaria y de material de higiene a cada familia y a los comedores de esos barrios; la atención y contención clínica, psicológica y social a los pacientes internados a la espera de resultados de testeo, con provisión de agua y comida; protocolo de intervención de detección de enfermedades como dengue, TBC y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y mecanismos de provisión y garantía del sostenimiento de agua y luz.

López y Gianni exigieron mediciones continuas para la detección de larvarios de mosquito Aedes aegypti a fin de anular el crecimiento del vector de dengue; un programa de control de salud de la población vulnerable; el mapeo social con categorías de vulnerabilidad poblacional y el control y prevención en geriátricos.