Eduardo de Monmollín, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), trató de explicar con insólitos argumentos, la apelación que harán contra la medida de la Justicia porteña que dispuso que los usuarios de los subtes no paguen el viaje o un reintegro del pasaje en aquellas estaciones donde no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores. 

Con el insólito argumento de que "en ningún lugar del mundo" las vías mecánicas funcionan al 100 por ciento, trató de explicar la situación desastrosa del transporte subterráneo y advirtió que van a apelar la decisión del Juez Andrés Gallardo "porque lo que no recaudamos con la tarifa, lo van a terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad", amenazó.

Este martes, el titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario tomó la resolución tras constatar que Metrovías, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos a las estaciones. 

De no mediar impedimentos, la gratuidad del viaje en caso de que no funcionen escalera ni ascensores entrará en vigencia a partir del lunes 18 de febrero. Lo único que puede frenar esto es que la Justicia haga lugar al amparo del gobierno porteño.

Para darle mayor fuerza a esta presentación, Montmollín brindó una serie de estadísticas inentendibles con las que trató de ilustrar la situación del servicio: “El índice de funcionamiento de escaleras es del 94 por ciento. Lo que digo es que el 94 por ciento de las horas disponibles que tendrían que funcionar, están funcionando. Esto quiere decir que todas funcionan el 94 por ciento del tiempo”.

El titular de Sbase le explicó a Página 12 que en toda la red de subtes hay “270 escaleras mecánicas y 100 ascensores”, precisó. “De ese total de 370 vías mecánicas de acceso, 340 funcionan normalmente”, agregó y deslindó responsabilidades en terceros: “Hay vandalismo y a veces son los pasajeros que detienen el funcionamiento de las escaleras”.

“No hay ningún subte del mundo que pueda garantizar que va a tener funcionando el 100 por ciento de las escaleras y ascensores durante las 18 horas de funcionamiento”, puntualizó el titular de SBASE, y planteó que si bien ese organismo hace las inversiones y las compras para el mantenimiento del servicio, es Metrovías la que tiene a cargo el mantenimiento de los vagones y estaciones.

Igualmente, defendió a la concesionaria. “Metrovías está trabajando para tratar mejorar el índice de mejoramiento de escaleras y ascensores”, aseguró.

Además, Metrovías y la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta busca llevar el boleto del Subte a 21 pesos en mayo. 

Fuente: Página 12.