Unos meses atrás la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, evitó dar una respuesta contundente ante los rumores del plan que prevé cerrar cuatro hositales para unificarlos en un único complejo, creando la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur.

Ahora oficialmente el Gobierno da un paso concreto de cara a este proyecto al cual trabajadores, personal médico y los propios pacientes se oponen, con temores a despidos y ajuste pero también sabiendo que volverá más difícil la atención y el acceso.

Publicada en el Boletín oficial, apareció una resolución que modifica la estructura organizativa del Ministerio de Salud y crea la UPE Complejo Hospitalario Sur: pasando en limpio, el objetivo es centralizar en el predio del Hospital Muñiz el funcionamiento de otros cuatro más.

“El Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto ‘Complejo Hospitalario Sur’, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas ‘F. Muñiz’, Hospital de Gastroenterología ‘B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”, señaló el texto del decreto, firmado por el vicejefe Diego Santilli, y reproducido por el portal nueva-ciudad.com.ar. 

“A los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”, detalla el documento.

El legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade alertó que “varios de los hospitales involucrados tenían protección patrimonial hasta el 6 de julio de este año, que en receso y sin consulta previa en el Poder Legislativo de la ciudad vemos publicado en el Boletín Oficial la desafectación del hospital Muñiz de la protección cautelar”, además de dejar en claro que el primer paso será la demolición de pabellones y salas del Muñiz.