La idea de los "Feminaipes" surgió a mediados de 2018 cuando Martina y su pareja, Pablo, se encontraban jugando al truco. "Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas”, pensaron ambos. 

Después de haber recibido el visto bueno por sus amigos y familiares, los jóvenes decidieron poner manos a la obra y tras un año de trabajo lograron crear los "Feminaipes", un reinvento de las cartas españolas clásicas para "retrucarle al patriarcado".

Lanzan al mercado los "Feminaipes" para "retrucarle al patriarcado"

Para que esto suceda, Martina se encargó de conseguir las ilustraciones. “Me puse en contacto con una amiga que tenía una amiga que era ilustradora -Vicky Monté-; yo ya la tenía vista de las redes sociales y me copaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones”, señaló la joven.

“Me pareció que la propuesta estaba buena en relación a esto: a las mujeres nos recae esta tarea de los quehaceres del hogar y los hombres están representados en la esfera pública", reflexionó la ilustradora.

"En lo lúdico también si se quiere, porque ahí se representa lo que las mujeres y los hombres pueden y podrán hacer pero por separado. Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible”, concluyó Vicky Monté.