La lectura del Martín Fierro se realizó de manera virtual por lo que los estudiantes lo hicieron, cada uno a su manera, para homenajear al autor del libro y en el marco del Día de la Tradición.

Pero Magalí Taboada se animó a rapearlo demostrando que la obra de José Hernández puede traspasar cualquier barrera.

Magalí cursa el cuarto año de Bachillerato en Ciencias Naturales y tuvo su primer acercamiento con el freestyle en 2018, cuando empezó a seguir las batallas.

“En 2019 empecé con mi prima, como un juego. Después seguí por mi cuenta, lo dejé un tiempo y con el taller de rap de la escuela volví a freestaliar”, cuenta. Allí la incentivaron a seguir y disfrutar de la música.

Magalí cuenta que la ayudaron “una banda” y que tuvo “un gran apoyo de todxs”. Uno de sus referentes es Maxi Reynoso, su profesor de Club de Rap y Composición ​e integrante de la primera camada de egresados de la escuela.

​“El profe es un crack, me enseña un montón de cosas”, agrega. ¿Su mayor fuente de inspiración? “El barrio”.

En esta versión libre, se animó a mezclar la tradición gauchesca con los ritmos más urbanos.

“A los pibes y a las pibas les quiero decir que se animen, que es muy lindo sentir la sensación de lo que genera la música, que se animen a cumplir sus sueños, que todo lo que se propongan lo pueden cumplir y siempre para adelante”