Las universidades públicas nacionales trabajan y piensan el país cada día, a través de sus estudiantes, docentes-investigadores y graduados, en sus aulas, laboratorios, talleres, hospitales, y en las actividades de extensión con la comunidad.

Eso es lo que se propone el 'Foro Universitario del Bicentenario', que comenzó este martes y se extiende hasta el 7 de julio. Como la propuesta es federal, los encuentros se realizan a lo largo de todo el país, en las más de de treinta universidades que participan del evento. 

"Estamos convencidos de que estos debates seguirán contribuyendo a la construcción de un sistema educativo democrático, amplio, plural, laico y gratuito desde y en todos los rincones del país", aseguran en un comunicado los organizadores del encuentro. 

El objetivo es promover, a través de las actividades del Foro, "reflexiones críticas, innovadoras, que respeten la diversidad de posicionamientos político-ideológicos que componen nuestras universidades", señalan. Para más información sobre las sedes y los foros de debate se puede visitar la página oficial. Es posible seguir las actividades bajo el tagg #ForoUni2016

"A doscientos años de la declaración de la independencia argentina es necesario poner en juego las viejas preguntas y los actuales dilemas. Discutir una nación, su autonomía y sus posibilidades exige partir de su real heterogeneidad, de la consideración de una pluralidad constitutiva de su existencia y del carácter controversial de cualquiera de sus definiciones", aseguran sus organizadores. 

El Foro Universitario por el Bicentenario está integrado por las siguientes universidades e institutos académicos: Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), UniversidadNacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), UniversidadNacional de las Artes (UNA) Universidad Nacional de Moreno(UNM), Universidad Nacional de Lanús (UNLA) UniversidadNacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Avellaneda(UNDAV), Universidad N. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Universidad Nacional de laPatagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), Universidad Nacionalde Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de la Matanza(UNLM), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad Pedagógica (UNIPE), Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Consejo Latinoamericano deCiencias Sociales (CLACSO), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Facultad Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires (FSOC – UBA), Facultad Filosofía y Letras –Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA), Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación – UN La Plata (FaHCE – UNLP), Facultad de Trabajo Social – UN LaPlata (FTS- UNLP), Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UN La Plata (FPyCS-UNLP), Facultad de Filosofía yHumanidades - UN Córdoba (FFyH – UNCórdoba), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UN CUYO (FCPyS – UNCUYO), Facultad de Trabajo Social - UN EntreRíos (FTS – UNER), Facultad de Ciencias Sociales - UN San Juan (FACSO – UNSJ), Facultad de Filosofía y Letras - UN Tucumán (FFyL UNT), Facultad de Ciencias Humanas - UN del Centro (FCH- UNICEN), Facultad de Cs. Económicas Jurídicas y Sociales - UN San Luis (FCEJyS – UNSL), Facultad de Ciencias Humanas- UN RioCuarto (FCH –UNRC), Depto de Sociología- Fac. Humanidades- UN Mar del Plata (DS-FH-UNMdP), Departamento de Educación – UN Luján (DE – UNLU), Instituto de Ciencias Sociales - UN Villa María (ICS-UNVM), Laboratorio de Investigación y Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología - UN Tucumán (LIGIAAT- UNT), Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales – UN Córdoba (CEA- UNC), Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre NuestrAmérica “José Martí”- Universidad Nacional Del Sur (CEINA-UNS), Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas – Universidad Nacional, de Tres de Febrero (CEIPSU- UNTREF)