Desde hace décadas que la empresa multinacional Benneton viene despojando de sus tierras a las comunidades mapuches que viven en Chubut, y este mes tomó relevancia luego de que un grupo indígena realiza un corte en la ruta 40 para exigir la retribución de las tierras que están siendo ocupadas por la Compañía Tierras de Sud. 

Hace seis días, Santiago Maldonado, un joven que vivía en El Bolsón participó de manera solidaria de la protesta junto a la comunidad mapuche y quienes estaban presentes presenciaron el momento en que Gendarmería Nacional lo rodeaba y se lo llevaba detenido, sin saber a dónde y hasta el momento no se sabe nada de él. 

Ante esta situación, hay un hecho insólito, la Sociedad Rural sacó un comunicado pidiendo que se termine con "impunidad para los grupos delictivos y violentos del Sur".

En el comunicado que publican en su página, dice que las "familias rurales patagónicas" son víctimas "del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", alegando además que históricamente se han integrado con las comunidades originarias en el trabajo y la producción".

Además dicen que su accionar es "violento" y que reiteradamente violan las leyes "que lleva adelante esta agrupación" y que "nada tienen que ver con la reivindicación étnica". 

"Entre los delitos por los que esta asociación criminal es acusada está el incendio de viviendas, de bosques, el ataque a trabajadores rurales, la privación ilegítima de la libertad, el abigeato, la usurpación y el daño a la propiedad privada". 

El comunicado nada dice sobre la desaparición de un joven pero sí remarcan que es importante que se esté "actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad". 

Por último dicen que "es hora de que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora.

La impunidad para la RAM como para cualquier grupo delictivo tiene que terminar, y para eso, la Argentina requiere de jueces probos y de una justicia ágil, que resguarde al ciudadano que se ajusta a derecho". 

Vale recordar que esas tierras fueron cedidas por el expresidente José María Uriburu para cancelar deudas por la nefasta Campaña del Desierto.