Los presos que pertenecen al pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria 37 de Tandil, denunciaron en un video que sus vidas estaban en peligro, si se procede a trasladarlos de prisión. También pidieron mejoras para sus condiciones en el lugar.

Los detenidos reclamaron que "nos estamos cagando de hambre" y denunciaron que "nos van a matar", en relación al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los amotinados reclamaron también por la situación de los que, según dijeron, se encontrarían en condiciones de recuperar la libertad por tener sus penas cumplidas y se demoran los trámites de excarcelación.

En ese sentido, denunciaron que las excarcelaciones se demoran en aquellos casos en los cuales "no hay plata para los informes" de buena conducta.

Luego de la declaración de la Emergencia Carcelaria por parte del gobierno de Vidal, y ante un posible trasllado, los amotinados dejaron en claro que si los trasladan "al penal de Sierra Chica", los "van a matar a todos".

El motín se produce en medio de la emergencia carcelaria y penitenciaria dictada por el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de la fuga de tres detenidos de alta peligrosidad del penal de Alvear, condenados por el triple crimen de General Rodriguez.