Luego del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata absolviera a los tres imputados por el abuso sexual seguido del femicidio de Lucía Pérez, las Especialistas en Violencia de Género de la Organización de Astados Americanos realizaron un fuerte llamamiento a la Corte Suprema. Se exigió la revisión del caso. 

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (conocido por su sigla, Mesecvi) le envió una carta al máximo tribunal, en la que le expresó su preocupación por la sentencia y le señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó en distintos casos que el uso de los estereotipos de género en la actuación de la justicia representa “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres”.

El Comité expresó que los criterios que fueron aplicados en la sentencia “construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso”.

En este sentido, exhortan a los miembros de la Corte a rectificar la resolución judicial y a tomar “todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, aplicando la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres, especialmente los emanados de la Convención de Belém do Pará, las recomendaciones del Comité de Expertas y la demás legislación internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas”.