“Llegó a Tucumán la BQ.1, la variante que circula en el mundo, hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5”, dijo el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

En conferencia de prensa Medina Ruíz señaló que “si estamos vacunados, como lo estamos haciendo, vamos a estar bien”, y recomendó a los ciudadanos “aplicarse los refuerzos, después de los cuatro meses de la última vacuna recibida”.

“En este momento es muy importante que todo el mundo tenga al menos tres, cuatro, y si se puede hasta una quinta dosis”, sostuvo el ministro.“Hemos visto que los pacientes que necesitan internación o terapia intensiva son pacientes que tienen solo dos dosis, o menos, y ya pasaron un año sin vacunarse”, agregó.

A su vez Medina Ruíz indicó que en la provincia la situación está bajo control, “no tenemos desbordes de las terapias intensivas, solo tenemos dos pacientes en asistencia respiratoria mecánica y tenemos capacidad de resolución absoluta”.

Además, contó que Salud trabaja en conjunto con el Ente de Turismo local reforzando operativos de vacunación e hisopado en los lugares turísticos de Tucumán “para que las persona que requiera un diagnóstico o una vacunación lo pueda hacerlo en el lugar que se encuentra sin necesidad de trasladarse”.

“Tenemos más de 500 mil vacunas disponibles para que los tucumanos se vacunen y test suficientes”, concluyó el funcionario provincial.

Cahn se mostró preocupada por la situación

La médica infectóloga Florencia Cahn expresó hoy su preocupación por la "baja percepción del riesgo de la enfermedad del coronavirus" en la Argentina respecto a los más de 72 mil casos reportados el 1 de enero de este nuevo año, y reforzó la recomendación de completar esquemas de vacunación y mantener medidas de cuidado.

"Los datos reportados sobre la situación de Covid-19 en Argentina para el 1 de enero del 2023, arroja un total de 72.558 nuevos casos y esta situación se da en un contexto donde está disminuyendo la circulación de otros virus respiratorios", señaló a Télam la médica, titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Ante este panorama, la especialista señaló que "es preocupante porque hay una baja percepción del riesgo de la enfermedad, por lo tanto, hay una disminución en los cuidados".Al recordar que el virus CoV SARS-2 se transmite muy fácilmente de persona a persona y que las nuevas variantes hacen que sea más transmisible, "tenemos una herramienta muy poderosa como son las vacunas, pero es importante destacar que la vacunación completa es el esquema primario con los refuerzos".

Luego recordó que las personas que hayan recibido la vacuna contra la Covid y hayan pasado más de cuatro meses desde su última dosis, "deben aplicarse una dosis de refuerzo para estar protegidos, sobre todo contra las formas graves, las hospitalizaciones y la muerte".

Además de las inoculaciones, Cahn volvió a recordar la importancia de sostener las medidas de cuidado, tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, "que tiene que ver con el lavado de manos, la ventilación de ambientes, y si estamos en lugares cerrados y poco ventilados, hay que usar barbijo".Destacó, también, que aquellas personas que tienen síntomas de algún cuadro de vías aéreas superior, tales como mocos, tos, dolor de garganta, "deben evitar el contacto con otras personas, y si son mayores de 50 años, inmunosuprimidos, o patologías de base, tienen que tomar contacto con el sistema de Salud".

La cartera sanitaria nacional había reportado, el 3 de enero del 2022, unas 41 personas fallecidas y 44.396 habían sido confirmadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que ese número bajaba a la mitad, 20.020 casos, el 1 de ese mismo mes.

Mientras los argentinos y el mundo vivían el auge de la posibilidad de vacunarse con diferentes dosis contra la enfermedad, también se conocía el apogeo de una ola de contagios por la nueva variante del momento, Ómicron."Y también hay que tener en cuenta que los criterios de testeo eran otros. Hoy hay indicación estricta de testeo para mayores de 50 años, y personas menores de esa edad que tengan alguna condición de riesgo como quienes tienen inmunocompromiso", remarcó la médica.Por lo tanto, agregó, "probablemente tengamos muchos más casos de los que dicen los números, porque hay personas que transitan el cuadro como uno de vías aéreas superiores, sin tener el rótulo de Covid".