Lidia Tundidor, especialista en violencia familiar y de género del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó la negativa de los médicos a realizar el abordo a la nena de 13 años que quedó embarazada luego de una violación.

La especialista se basó en las especificaciones detalladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder interrumpir un embarazo, que debe ser como máximo dentro de las 22 semanas de gestación.

"Cuando llega al hospital la menor ya estaba de 23 semanas y el producto ya había alcanzado los 500 gramos. Entonces ya no estamos en las posibilidades de realizar un aborto porque hay un enorme riesgo", expresó Tundidor.

De esta manera, la especialista de la cartera de Salud bonaerense justificó la negativa de los médicos del Hospital Provincial -Mariano y Luciano de la Vega- a realizar el aborto y se lamentó: "Desgraciadamente, la hemos recibido tarde".

Lidia Tundidor, en declaraciones a Radio América, informó que "la mamá se pone en contacto con el sistema sanitario provincial el viernes pasado, pese a que había denunciado el 31 de marzo la violación".

Igualmente, el ministerio de Salud de Buenos Aires emitió un comunicado donde se expresó que el hospital "no negó la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible", sino que la adolescente presentaba "fiebre producto de una infección urinaria y contracciones. Por eso se la internó y la mamá pidió la aplicación del Protocolo de Abortos No Punibles".