Un informe de la Fiscalía Federal 6 acerca del motivo por el cual se inician causas judiciales, revela que el 45% son por consumo personal, el 6% pertenece a “tenencia simple” de estupefacientes y el 49 por ciento, comercialización.

La fiscalía estudió 202 causas iniciadas durante diciembre de 2014; de allí surge que el 74% involucraron hechos por infracción a la ley de drogas (150 casos) y sólo el 26% se relacionaron con otros delitos (52 casos).

Desde la fiscalía, le admitieron al sitio INFOnews -que accedió al informe-, que "el problema es que las fuerzas de seguridad no salen a la calle a buscar vendedores de drogas, sino que se dedican a apresar a la gente que se choca consumiendo o a la que vende a la vista de todo el mundo". Y que esas requisas sin orden judicial, "ocurre en los barrios donde viven los estratos sociales más bajos”.

Sobre la desprolijidad en el gasto de recursos, continuidad de las causas y la estigmatización, el informe señala: “Esta circunstancia es demostrativa de los recursos humanos y económicos que implica para el Estado la persecución de una conducta que, en la mayoría de los casos terminará en la nada”.

El estanco de las causas

Las causas para consumo personal no avanzan por aplicación de la jurisprudencia del fallo “Arriola” de la Corte Suprema, acerca de la inconstitucionalidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

La fiscalía registró que en el 100 por ciento, las causas iniciadas por tenencia de drogas para consumo personal se archivan, luego del sobreseimiento de los imputados.

Esto evidencia el gasto de tiempo del trabajo policial ya que apenas esas causas ingresan en el ámbito judicial son desestimadas. Desde la fiscalía, opinan que la tenencia simple de drogas es una cuestión de salud pública, como fumar o tomar alcohol.

Es que del 51% de las causas por consumo, todas las personas imputadas fueron sobreseídas por falta de trascendencia de su conducta a terceros.

¿De qué hablamos cuando hablamos de drogas?

La cantidad que se secuestró fue: marihuana en el 77% de los casos (648,15 gramos secuestrados en total, en promedio 10,8 gramos por persona), clorhidrato de cocaína en el 18% de los casos (en total 27 gramos, en razón de 1,94 gramos por persona), éxtasis en el 3% de los casos (9 pastillas en total) y LCD en el 2% de los casos (6 troqueles en total).

Comercialización de drogas

Sobre el total de 73 causas que se abrieron para investigar la presunta comercialización de estupefacientes, 41 se generaron por denuncia anónima, mientras que las 32 restantes encontraron su génesis en tareas de prevención o denuncias formalmente válidas.

De las 73 causas, 35 fueron archivadas desde su ingreso a la fecha, mientras que las 38 restantes aún continúan en trámite. Una de las razones por las cuales existen tantas causas archivadas se debe a que un porcentaje bastante grande de éstas se iniciaron por la denuncia anónima.

El mapa de las detenciones

Las zonas donde mayormente se detuvo a personas por tenencia de estupefacientes para consumo personal fueron los barrios de Palermo, Almagro, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo, Villa Soldati, Constitución y Barracas.

En el 82% de los casos las detenciones fueron efectuadas por la Policía Federal Argentina, y las personas que fueron detenidas se caracterizan por ser de nacionalidad argentina, pertenecer al género masculino y tener alrededor de 25 años de edad.