El periodista Mauricio Luna se adentró en la historia de una de las especialidades de la cocina uruguaya que gusta a todos, pero que llamativamente lleva por nombre una mentira. 

Si sos un poco despistado o despistada tal vez no habrás notado que el plato "chivito uruguayo"- o canadiense, como dicen los restaurantes más clásicos- no lleva carne de chivito sino jamón y un churrasco de lomo. 

"Fue una noche complicada. Habíamos sufrido un apagón y cayó una clienta, argentina, que pidió carne de chivito, porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho", contó el italiano Antonio Carbonaro- que falleció en 2003- en una entrevista al diario El Correo de Punta del Este. 

El restaurante que hoy ya no está
El restaurante que hoy ya no está

Y agregó: "Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito de lomo, jugoso. La mujer quedó fascinada. No íbamos a dejar que se vaya del restaurante sin ser atendida. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito".

Antonio Carbonaro, creador del "chivito uruguayo"
Antonio Carbonaro, creador del "chivito uruguayo"

Carbonaro fue el propietario del desaparecido bar El Mejillón, ubicado en la esquina de la calle 31 y la rambla Claudio Willian, en Punta del Este.

"El chivito, tal como lo conocemos acá, tiene que ser cocinado sí o sí a la plancha. El secreto está en que el jamón, la panceta y el huevo deben ser colocados mientras termina la cocción en la plancha. Luego, agregarle el tomate y la lechuga para poder colocar por encima la muzzarella, que deberá gratinarse durante 10 o 15 minutos en el horno. La clave está en la segunda cocción", señaló a Infobae Claudia, chef de una de las chiviterías más concurridas de Punta del Este.

Y agregó: "El sándwich, mayormente, es acompañado por papas fritas. Otros prefieren ensalada rusa. Pero tiene que ser sí o sí 'al pan', porque también está la versión al plato, pero pierde la magia".