Fue la Sala I del tribunal de apelaciones, que asignó la causa al juez federal Daniel Rafecas y la declaró "imprescriptible" con los votos de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

Se trata de la causa judicial por la masacre del pabellón séptimo de la cárcel de Devoto en la última dictadura; causa que se abrió  luego de una denuncia ante el juez Rafecas, en el marco de la megacausa Primer Cuerpo del Ejército.

*La escultura en madera que recuerda la masacre, en la puerta de ingreso al pabellón

El escrito había sido firmado por la abogada y criminalista Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), y Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre. Cesaroni escribió un libro -aunque el primero fue el de Elías Neuman, en su libro “Crónica de muertes silenciadas”- y también el documental que acompaña esta nota.

La música del documental, de cuatro minutos, es la canción del Indio Solari, Pabellón Séptimo, que apareció en el primer cd solista del exRedondo, El Tesoro de los Inocentes, en 2004.

El Indio perdió un amigo en el llamado motín de los colchones, Luis María Canosa, cantante de una banda de los 80', Dulcemembriyo, amigo de Solari y de Federico Moura (Virus), detenido unos años antes en el primer y mítico viaje a Salta de Los Redondos.

La requisa policial que detiene a la camioneta y los autos en el que viajaban los músicos, le encuentra drogas a Canosa.

Aquel motín de los colchones

La represión y masacre se dio cuando en un motín, el  14 de marzo de 1978,  64 presos fueron incinerados, asfixiados o fusilados por los guardias de Devoto.  La denuncia,  según consignó meses atrás Página 12, apuntó contra funcionarios y militares de la época que habrían tenido responsabilidad en la masacre: el por entonces coronel Jorge Antonio Dotti, el director de la Unidad 2 (Devoto), prefecto Juan Carlos Ruiz; el jefe de Seguridad Interna, alcaide mayor Horacio Galíndez; el segundo jefe de Seguridad Externa, subalcaide Víctor Dinamarca; el jefe de Requisa, alcaide Carlos Aníbal Sauvage; los jefes de Turno, subalcaides Antonio Bienvenido Olmedo y León Oscar Guinnard; el subprefecto Armando Raimundo Gómez, subdirector de la Unidad 2 e instructor de la causa; el secretario de dicha instrucción, Juan Antonio Rossi.