Desde 1999, sin convocatorias auspiciadas ni intereses comerciales y en muchísimas ciudades del mundo, cada primer sábado de mayo los defensores del uso del cannabis, así como de del autocultivo como herramienta para combatir el narcotráfico de sustancias dudosas, se reúnen para presentar ante la sociedad las consignas más urgentes, como el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del mismo y el fin de la criminalización y persecución de usuarios y cultivadores.

El último mayo se manifestaron más de 170 mil personas en 17 localidades: este año, la concentración será en Plaza de Mayo a las 11, mientras que la marcha se iniciará a las 15 en dirección al Congreso de la Nación. Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Tandil, Rufino, Posadas, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Mendoza, Paraná, Neuquén, Resistencia, Rosario, Santa Fe, Ushuaia, Tandil y Villa Gesell son algunas de las ciudades que ya confirmaron la participación.

La organización "Mamá Cultiva", formada por madres de chicos con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, estará acompañando para lograr que el uso terapéutico de la planta de cannabis se reconozca a través del estado: "Somos un grupo de madres de chicos con epilepsia que encontramos en el aceite de cannabis el alivio para nuestros hijos que durante años estuvimos buscando y los fármacos no pudieron darnos", señaló a la agencia Télam Valeria Saleth.

"El aceite de cannabis frena las convulsiones en nuestros chicos. Por lo general los anticonvulsivantes (tradicionales) los dejan muy alejados de la realidad, los dopan demasiado y ellos quedan en una forma muy autista, con un retraso madurativo importante que le genera otros problemas", añadió Saleth.

"La marcha es para que no nos lleven presas por plantar. Queremos plantar la medicina de nuestros chicos y de todos los chicos, por eso el sábado vamos a marchar por el autocultivo, el cultivo colectivo, el cultivo comunitario, la despenalización y la no criminalización a los cultivadores, y por el derecho a la salud, a la dignidad y a la vida de las personas", manifestó.

La marcha, también va a estar encabezada por la agrupación "Cannabis Medicinal Argentina" (Cameda), conformada por pacientes, cannabicultores, padres y profesionales de la salud, con el propósito de conseguir la regulación del uso del cannabis para fines medicinales, terapéuticos y científicos en la Argentina.

Matías Faray, integrante de la Asociación Cannabicultores del Oeste (ACO), que hace años vienen impulsando las marchas, aseguró la importancia de "cambiar la actual ley de drogas por una que permita a las personas que hacen uso terapeutico del cannabis tener su medicina y que los que cultivan dejen de ir presos. Alrededor de 14.000 personas son detenidas por año, lo que al Estado le cuesta algo de 40.000 pesos por cada causa ".

Emilio Ruchansky, periodista y director de la revista THC, indicó a Télam: "tenemos entendido que la población carcelaria de Córdoba y Buenos Aires se acrecentó debido a la ley de menudeo que 'desfederalizó' la justicia y permite que las policías provinciales y juzgados menores realicen allanamientos por autocultivo y detengan a personas sin intervención de la justicia federal".

"Siempre es importante que se tome el contexto de la tenencia, se debería permitir el autocultivo para no obligar al consumidor a acudir al mercado negro y despenalizar la tenencia, ya que el consumo es sin víctimas y está dentro del derecho a la intimidad", aseveró Ruchansky.