Si bien el audio de Patricia Bullrich refleja en parte por qué este funcionario logró convencerla sin mucho esfuerzo, da cuenta de que la máxima autoridad en Seguridad permitió un plan de exterminio y facilitamiento de recursos para eliminar a la resistencia mapuche que se defiende con martillos, serruchos, hachas y otras herramientas para trabajar la tierra.

La investigación que publicó Nuestras Voces, con la firma de Ricardo Ragendorfer, apunta entre sus conclusiones "el regreso de Julio Argentino Roca". El autor se refiere a uno de los autores de la tristemente célebre 'campaña del desierto', para graficar lo que fueron tres días de terror en Cushamen entre el 10 y el 11 de enero pasado -200 gendarmes golpearon con palos a niños y mujeres, saquearon los animales de la comunidad mapuche y cazaron “indígenas” con patotas armadas, como si se tratara de prácticas de tiro al blanco, dejando el saldo de 11 detenidos y 15 heridos- pero por sobre todo para dejar en claro que la última represión del 1 de agosto, no fue un operativo aislado para levantar un corte de ruta. 

Entre los actos claves que recuerda Ragendorfer, está la visita de Macri a su par chilena, Michelle Bachellet: en junio el líder de Cambiemos se comprometió a hacer lo posible para que se diera curso a la extradición de Facundo Jones Huala, el líder mapuche acusado desde el otro lado de la cordillera como autor de un incendio en una propiedad rural. No pasaron ni 24 horas para que Jones Huala quedara detenido en Bariloche, en un operativo ordenado por Noceti.

Lo que siguió fue historia conocida. Reiterados reclamos contra la justicia federal fueron reprimidos con violencia y fue el 31 de julio cuando se ordenó la organización de todos los efectivos de Chubut y Río Negro, bajo un plan sistemático: "Detener a todos y a cada uno de los miembros de la RAM que causen delitos en la vía pública y en flagrancia”, pidió el 'buen mozo' de Noceti y se jactó de no necesitar orden judicial. “Sabemos quiénes son; los tenemos identificados a todos y estamos investigando sus fuentes de financiación”, pronunció con regocijo y vinculando al brazo más radical de los mapuches con “gente vinculada al gobierno anterior”. Eso fue un día antes de que reprimieran la comunidad y se perdiera el rastro de Santiago.