Las agrupaciones de inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, con Inquilinos Agrupados a la cabeza, presionaron mucho para que el oficialismo impulse este proyecto de ley que este jueves se vota en la Legislatura.

La meta principal y para nada menor: que la comisión la pague el dueño. Todos sabemos que históricamente ese monto fue abonado por el inquilino, cuando no es éste el que solicita el servicio sino el dueño del inmueble.

Pero por primera vez se le puede hacer frente a un sistema casi monopolizado por los corredores inmobiliarios, quienes obviamente manifestaron su oposición y utilizan todo su lobby para frenarlo. De hecho, convocaron a una marcha en las puertas de la legislatura para este jueves, intentando amedrentar a los inquilinos agrupados que esperarán solo por la votación.

Esta ley promueve que, además de quitar ese gasto extra a los inquilinos, los dueños no paguen más del 4,15% de honorarios. Cabe destacar que, entre el mes de depósito, el adelanto, los pedidos de informes, certificaciones y demás, los inquilinos pagan casi un 25% del total del contrato.

Hace tiempo que Inquilinos Agrupados vienen pujando la lucha sobre este tema. La cabeza de esta organización sin fines de lucro, Gervasio Muñóz, ya había hablado con Diario Registrado al respecto en una entrevista donde se podía percibir el germen de esta lucha.

En las últimas horas también brindó declaraciones a medios como Radio Cultura, donde explicó las peripecias de la votación de este jueves.