Brian Joel Cruz González, el adolescente de 15 años que fue enviado a Perú y estaba acusado por el crimen de Brian Aguinaco, asesinado a fines de diciembre en el barrio de Flores, fue sobreseído este viernes por el juez de Menores porteño Enrique Velázquez.

El menor, también llamado Brian, fue sobreseído en base a su edad -el Código Penal lo considera inimputable- y no por falta de pruebas.

El acusado fue liberado el martes por el juez y enviado a Perú, donde estaba previsto que lo recibiera parte de su familia para hacerse cargo de él.

El presunto criminal partió ese mismo día en horas de la noche rumbo a Lima escoltado por autoridades argentinas en el vuelo 1364 de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Los padres del adolescente de 14 años asesinado anunciaron ese mismo día que marcharán al Congreso en reclamo de Justicia tras la liberación del menor. "Estamos totalmente defraudados", aseguró Fernando Aguinaco, padre de Brian.

El adolescente de 15 años tenía domicilio en la villa 1-11-14 del Bajo Flores había sido detenido el 29 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

En tanto, el otro presunto asesino, apodado "Yum el bostero" y de 26 años, quedó detenido el 30 de diciembre en la Villa 1-11-14.

Se trata de Luis Armando Gómez, que ya había sido imputado por el delito de homicidio criminis causa (matar para ocultar un delito previo) y que ahora la Justicia le dictó el procesamiento con prisión preventiva y le trabó un embargo por 150 mil pesos, se informó este viernes. El "Yum" Gómez ya cuenta con una condena previa por robo y otras dos detenciones por el mismo delito.

El crimen de Brian ocurrió cerca de las 15:00 del sábado 24 de diciembre en el cruce de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14. Dos mujeres que caminaban por el lugar fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entregaran sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su Renault 19 a los "motochorros" en al menos dos oportunidades con intenciones de evitar que pudieran concretar el robo.

Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque se pensaron que los estaban persiguiendo, para luego huir al interior de la villa.

Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Allí agonizó durante dos días y murió.

La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde hubo una serie de incidentes y destrozos en la seccional a fines del año pasado.

A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción del jefe de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio. 

(Fuente Ambito)