El fallo del juez porteño Guillermo Scheibler autorizó "el uso compasivo" del cannabis alegando que el derecho "no puede ser insensible al dolor y al sufrimiento humano".

El caso surge a partir de un hombre que está internado en el Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires que presentó una acción de amparo para que los médicos le prescriban medicación que contenga cannabis para aliviar su dolor ya que los médicos le suministraban metadona lo que le provocaba muchos efectos secundarios.

El juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado 13 en lo Contencioso porteño, aseguró que si bien es ilegal el uso y suministro de cannabis en la Argentina, destacó que ciertas normas penales "conspirarían contra un adecuado ejercicio y goce de derechos individuales como el de la salud, dignidad, intimidad o la autonomía".

En la historia clínica del paciente "ya había un registro de ingesta de cannabis" por sus dolencias señala Scheibler y aseguró que a partir de este hecho y la disminución de las dosis de metadona "mejoró el estado anímico" del hombre ayudado por la relación médico-paciente.

El juez hizo referencia en este punto a que la falencia de no haber incluido en la historia clínica la ingesta de cannabis "no es ajena a la total, severa e inconstitucional prohibición legal existente respecto de su consumo y a las penalizaciones y las prohibiciones que rigen respecto de los profesionales de la salud".

El juez dispuso que el caso se incluya en el "régimen de uso compasivo de productos médicos" que permite la autorización de importación o uso de productos no comercializados en el país.