La Octava Cámara del Crimen ordenó este lunes la liberación de la líder de la Túpac Amaru de Mendoza, Nélida Rojas, y cuatro familiares que permanecían detenidos por una causa que investigaba presunta asociación ilícita.

Se trata de Rojas, quien actualmente cumplía prisión domiciliaria; su esposo Ramón Martínez; sus dos hijas Carla y Leonela; y su cuñada Fanny Villegas, quienes recuperarán la libertad de acuerdo con la decisión de la Justicia, que a través de la Octava Cámara,  determinó que no existía una asociación ilícita, y por lo tanto no había razones para mantenerlos con prisión preventiva.

Alfredo Guevara, abogado defensor de los detenidos, presentó los argumentos y la Octava Cámara del Crimen consideró que la detención de los involucrados era arbitraria. El letrado había adelantado que demostraría a los jueces Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel, que las imputaciones de los miembros de la Túpac Amaru eran “ilegales”.

“No hay pruebas que demuestren la asociación ilícita, la detención fue arbitraría; además no pudieron configurar el delito de estafa, y tienen que quedar en libertad antes de las 24 horas”, explicó Guevara.

Nélida Rojas fue detenida el 7 de abril en el marco de una investigación por causas de extorsión, estafas y usurpación. La fiscal Gabriela Chaves la imputó por 24 causas.