El Ministerio Público Fiscal del Neuquén dispuso hoy la restricción total para ingresar o salir de la localidad de Loncopué, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital provincial, tras confirmarse 19 nuevos casos positivos de coronavirus y la muerte de dos hombres.

La impresionante cantidad de casos confirmados y la muerte de dos personas de 68 y 64 años llevó a la fiscal de la circunscripción, Sandra González Taboada, a ordenar el blindaje total de la localidad donde, según se cree, la infección se expandió luego de un asado de cumpleados al que incluso habrían concurrido concejales del lugar.

Según indicó el fiscal general del Neuquén, José Gerez, “desde la Fiscalía se iniciará una investigación tendiente a determinar la responsabilidad penal en la propagación del virus en la comunidad” que, según trascendidos, se inició en un asado de cumpleaños.

El 23 de marzo pasado, los dos fallecidos y la veintena de contagiados que permanecen en aislamiento en sus domicilios –junto a sus familias– participaron de un asado que compartieron con un infectado; aseguran que también estaban presentes concejales del lugar. Fue suficiente para desatar una ola de contagios, según publica el portal Elandino.com.ar.

Ante la alarma general y la previsión de que en las próximas horas podrían declararse decenas de casos nuevos, el Ministerio Público Fiscal ordenó el bloqueo total de la localidad, al menos hasta el próximo martes a las 10 de la mañana, cuando sea reevaluada la situación.

De modo que estará prohibida la circulación en la vía pública y estarán cerrados los comercios. Gendarmería garantizará que nadie entre ni salga de Loncopué. De hecho, quienes circulen por la Ruta Provincial 21 durante el aislamiento total serán acompañados por efectivos policiales para evitar que que se detengan y mucho menos que ingresen a la localidad.

"Estará todo cerrado y todo parado. Lo que no entendimos por las buenas deberá entenderse por las malas. Lamento mucho por quienes venían cumpliendo con la cuarentena, pero no queda otra", precisó el intendente Walter Fonseca, medidas ratificadas por el gobernador Omar Gutiérrez.