Una buena para los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ahora, las inmobiliarias solo podrán cobrarles un mes de comisión, según dispuso la Justicia porteña a través de un fallo.

Tal como indicó, Sebastián Pilo, Co-Director de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia): "La medida tiene un impacto enorme. En la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires alquilan más de 900 mil personas, es decir, un tercio de la población. El precio de un alquiler promedio es de 8.000 pesos, por lo que estimamos que el impacto económico del fallo superaría el millón de pesos al año".

ACIJ junto a Inquilinos Agrupados, fueron las organizaciones que llevaron adelante este reclamo que finalmente fue aceptado por la Justicia, donde se resuelta la "cuestión de fondo" al disponer la "nulidad" de la resolución de Cucicba (que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión).

"Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única un importe superior al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato", expresa la sentencia.

Además, se dispusieron multas de entre $5.000 y $20.000 en caso de incumplimiento. Cabe destacar que un tercio de la población de la Ciudad actualmente alquila dentro de los límites porteños.