Y un día la justicia falló a favor de la libertad de expresión de verdad, y como si lo hubiesen planificado, lo hicieron justo cuando la publicación que estuvo al borde de su desaparición por una denuncia insólita, cumple 15 años desde su primer número.

Se trata del pronunciamiento del procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, quien desestimó la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que obligaba a la revista a indemnizar a Cecilia Pando, por los daños y perjuicios ocasionados por un fotomontaje publicado en contratapa. 

Pando, representante de la AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina) había presentado su denuncia por un photoshop en el que se veía un cuerpo atado con sogas cuyo rostro superpuesto era el de la propia Pando, en una clara sátira de su accionar en 2010, cuando junto a otras esposas y familiares de militares presos por causas de lesa humanidad se encadenaron a las rejas de la sede del Ejército y el Ministerio de Defensa.

Según publicó fiscales.gob.ar, Abramovich afirmó que la sátira social o política se encuentra tutelada por la libertad de expresión y que es una poderosa herramienta de comunicación de ideas y opiniones sobre asuntos públicos, merecedora de protección constitucional. Además, en su fallo sostuvo que el margen de tolerancia de la actora frente a la crítica periodística debe ser mayor debido a su carácter de figura pública.

En las últimas horas y fiel a sus creencias, Pando criticó el homenaje que el presidente español Mariano Rajoy realizó durante su visita a Buenos Aires, en el Parque de la Memoria.