La magistrada en lo contencioso administrativo y tributario Elena Liberatori compartió la definición de las tomas de colegio, a partir de un concepto de "medidas desesperadas" por el que citó al escritor Pacho O´Donnel, y descartó concebir la toma en sí como un delito ya que "no está tipificado en la Constitución".

En una entrevista con FM La Patriada, la jueza que canceló el alcance de hecho del instructivo por el cual el Gobierno invitaba a las autoridades de colegios a recurrir a la policía al detectar una situación de protesta, aclaró que su medida cautelar suspendió "las vías de hecho" luego de que las autoridades de Educación calificaran como "apócrifo" dicho instructivo.

Este lunes, el fiscal Carlos Rolero había advertido que los adolescentes de 16 y 17 años, así como sus padres, podrían ser imputados por el delito de usurpación. Sin embargo, la magistrada dejó en claro que dicha figura no se ajusta a las situaciones de tomas de colegios, ya que no se relacionan con derechos de propiedad privada.

Sobre el reclamo de los estudiantes para conseguir un debate que incluya a toda la comunidad sobre el nuevo proyecto de secundaria, Liberatori recordó que la Constitución de la Ciudad le exige a los gobernantes "asegurar la participación de la comunidad educativa y la democratización en la toma de decisiones".

La magistrada expresó su preocupación por el "déficit de participación" que originó este conflicto, y ejemplificó cómo es el funcionamiento del debate de reforma educativa que se está llevando a cabo en Uruguay, donde el mismo presidente Tabaré Vázquez pidió que "ningún uruguayo debe quedar fuera de la participación en la reforma educativa", según reprodujo la propia magistrada.