Israel Kamakawiwoʻole era hawaiiano, un gran ukelelista y con una voz celestial. James Ford Murphy decidió rendirle un homenaje con su corto "Lava" antes de la proyección de la película Intensa- mente de Disney/Pixar.

El corto todavía no está disponible pero este es el tema completo que se inspiró en IZ

Kamakawiwo’ole fue un músico muy famoso en la isla no sólo por su talento sino también por ser un luchador de los derechos humanos de los hawaiianos y la necesidad de preservar la naturaleza y riqueza de la islas.

IZ, como le llamaban en Hawaii, se casó con Marlene Ah Lo, quién era su novia desde la secundaria viviendo un amor de novela. Sin embargo el cantante falleció de un ataque al corazón a los 38 años producto de su obesidad.

Era tan popular en su isla natal que a su funeral asistieron más 10 mil personas y su ataúd se aloja en el edificio del Capitolio hawaiiano, honor que solo otras dos personas tienen. Incluso en el video póstumo de su tema más conocido puede verse cómo se despidieron de sus cenizas arrojadas al mar.

Ford Murphy visitó la tierra de IZ para su luna de miel y se enamoró no sólo de la isla sino también de “Somewhere over the Rainbow” de Kamakawiwoʻole. Finalmente decidió que tenía que hacer un homenaje creando a Uku y Lele dos volcanes que se enamoran en el corto. También creó la letra de la canción y utilizó algunos rasgos de IZ y Marlene para los personajes.