El programa 678 estrenó una nueva sección en defensa de los consumidores y con el objetivo de exponer todos aquellos atropellos que sufren los argentinos.

El espacio se llama “los vengadores de los consumidores”, y en esta primera edición, el informe del ciclo de la TV Pública se basó en una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba, y trasmitida a través del Canal 10, centrada en las estafas que realizan las concesionarias de esa provincia por medio del plan Procreauto.

“El 90% de las concesionarias en Córdoba hacen lo que hacen las que ahora te vamos a mostrar, excepto una”, introdujo el periodista en relación a los casos expuestos en el informe.

Por ejemplo, una agencia ofrecía el Renault Confort Plus a un precio de 165.500 pesos, pero a ese valor había que sumarle “gastos internos de fletes y alistajes”, que trasladaba el valor final del vehículo a 173.900 pesos, más patentamiento.

El Banco Nación otorga un préstamo a los interesados, para ese auto, que no incluye los gastos de fletes y alistamiento. Por eso, desde el programa cordobés se comunicaron con el call center de Procreauto para consultar al respecto, pero la empleada de atención al cliente aclaró que los gastos que deberían cobrar las agencias son los que están en la página, sin ningún cargo extra.

Como bien manifestó el periodista que presentaba la investigación, de esta manera las concesionarias se aprovechan del subsidio del Estado, ya que mientras el precio final que figura en la página del Procreauto para este automóvil es de 173.099 pesos, la agencia relevada pedía 178.900.

De esta forma, con cada auto, la concesionara hace 5.801 pesos de diferencia a su favor, de ganancia extra, cobrando gastos adicionales que no debería.

En otro negocio, la situación fue idéntica. El Fiat Siena era ofrecido a 131.750 pesos, mientras que en la página del Procreauto figura a 124.434 pesos finales, es decir que en este caso, la ganancia era de 7.316.

A través del relevamiento de la Universidad de Córdoba se pudo comprobar que una sola agencia ofrecía el auto a los mismos valores que el plan del Gobierno, sin cobrar ningún gasto extra.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota estuvo en el programa de Marcelo Tinelli, y conociendo la denuncia, lejos de mencionarla, aprovechó el especio televisivo para mostrar sus ‘dotes’ como cantante.