El índice de desocupación bajó al término del primer trimestre de 2014 al 7,1%, es decir, ocho décimas menos que el 7,9% en el que se ubicó entre enero y marzo de 2013, según datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El indicador de sub-ocupación demandante -aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más- se mantuvo en el primer trimestre en el 5,5%, mientras que la subocupación no demandante creció una décima con respecto a 2013.

El informe precisó que frente al último trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 6,4% -la marca más baja de los últimos 30 años- el índice de desocupación marcó en el primer trimestre de 2014 un avance de 7 décimas.

Las ciudad de Resistencia (Chaco) registró el menor índice de desocupación -inferior al 0,4%- seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2%, San Luis 1,5% y Formosa, con el 2,1 por ciento.

En el tope de la tabla, se encuentra Catamarca con un porcentaje del 9,4 por ciento, seguida por Córdoba con el 9,1% y Mar del Plata, con el 9 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires, y el Conurbano bonaerense, donde se concentra un tercio de la población, registraron índices de desocupación del 5,9% y 8,3% respectivamente.

"La `ola de despidos` en Argentina solamente pasa en los titulares de algunos diarios", dijo el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El funcionario reconoció que "el nivel de trabajo en negro o no registrado ronda el 30%" y reiteró los esfuerzos del Gobierno por reducir esa situación.

"Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad y del impacto de la actividad económica en el empleo", remarcó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al tiempo que reconoció estímulos para "sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de sostenimiento e incremento del empleo".