Los reconocidos actores y actrices interpelar al espectador para ubicarse en la piel de las familias que deben decidir entre mejorar sensiblemente la calidad de vida de sus familias con un producto natural, y establecerse en los márgenes de la ley con penas previstas en una ley vetusta.

El 29 de marzo del año pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, pero no incluyó explícitamente el autocultivo en su articulado. Sin embargo, organizaciones familiares de usuarios confiaban en que se incorporaría en la reglamentación por considerar que su legalización estaba "solapada" en uno de los artículos. Pero no fue así.

La reglamentación de dicha norma restringió el acceso del producto a las personas que tengan epilepsia refractaria, solo con prescripción médica y una inscripción obligatoria en un registro dentro del Ministerio de Salud.

"Con este spot lo que nos proponemos es que nos escuchen y demostrar que si los civiles nos tenemos que poner la salud de nuestros familiares al hombro es porque el Estado está ausente y sancionó una ley que no nos ayuda", dijo a Télam Roxana Poggiolini, referente de la organización "Cultivo con Ciencia".

Su caso es asombroso. "Yo tengo dos nenes con discapacidad: Marcos de 15 tiene autismo y Luca de 14 con epilepsia refractaria, retraso madurativo y psicomotor severo más un sindrome parkinsoninano provocado por la cantidad de fármacos (...) Ningún fármaco o combinación de fármacos funcionaba para él. Cuando pudimos sacar fármacos y evaluar la fitoterapia -que fue lo que hicimos con el cananbis- vimos que estaban mucho mejor y no nos cabe duda que les hace bien, y eso se puede corroborar con su neuróloga y psiquiatra", reveló sobre su experiencia.