El mural es del año pasado, antes de la muerte de Diego. El árbol no estaba así de brotado. Y sí, parece que le creció pelo a la cara de Maradona que pintaron en la pared de la canchita del hogar de niños donde el Diez fue a jugar en 1991. Todo esto me lo cuenta Paula Salinas, responsable de comunicación de las organizaciones que integran Chicxs del Pueblo, que se contactó con Diario Registrado luego de la repercusión que tuvo el tuit del cronista.

"Esta historia es de 1991, fue un día de reyes, Diego se cruzó con los integrantes de Rata Blanca en un programa de televisión. Ahí le contaron que al otro día iban a ir a jugar al fútbol a un hogar de chicos del que eran padrinos", cuenta Paula; y remata: "Y Diego les dijo 'quiero ir'".

"A la mañana siguiente Hugo Bistolfi (tecladista de Rata Blanca) le avisa a la gente del Hogar que quizás iría con Maradona, así que se preparan ¡Imaginate! Bueno, y cayó Diego", relata vía WhatsApp y ríe nerviosa. "Estuvo un rato y jugó con los chicos, y lo pasó tan bien que al otro día mandó dos arcos".

La conmovedora historia del mural de Diego en una canchita a la que fue a jugar hace 30 años

Hace 30 años, Lugar del Sol era una casa donde convivían 35 chicos con un matrimonio de maestros muy jóvenes. Pasaron los años y hoy ese refugio del barrio La Colina en Ranelagh, de Berazategui, es una de las 300 organizaciones comunitarias que trabajan con pibes y pibas de todo el país que integran Chicxs del Pueblo.

"Lo gracioso -sigue contando Paula- es que cuando llegaron los arcos que mandó Diego eran profesionales, de cancha grande... y la canchita es chica y jugaban chiquitos. Así que tuvieron que adaptarlos. Hoy siguen ahí".

Lugar del Sol

"El año pasado decidieron en homenaje a Diego y a aquel momento vivido hace 30 años, con Quique Spinetta, que es maestro, y la hoy diputada nacional Claudia Bernazza, fundadora de Lugar del Sol, levantar un mural", recordó. 

Y concluye: "Nos sorprendió a todos que todo el mundo se emocionó con la historia -cuenta y tiene que cortar el audio porque se emociona-, por eso me dio para contárselo a Dalma y Gianinna, que fueron parte de esta historia ese día".

Fua, sí.