El gobierno de Salta reprimió este jueves a las comunidades indígenas que reclamaban por condiciones de precariedad y vulneración de derechos luego de las inundaciones del río Pílcomayo. 

Ante la respuesta represiva por parte del gobierno de Juan Manuel Urtubey, también fueron detenidos Rogelio Segundo, cacique de la Curvita y referente de la Asociación Lhaka Honhat fue detenido, y su hermano Mario Segundo.

Según informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las comunidades reclaman desde marzo por la falta de luz y de servicios.

El 11 de mayo iniciaron protestas que incluyen cortes de la ruta provincial 54. Ese día, funcionarios públicos de la provincia se comprometieron a resolver la situación antes del 18 de mayo. Como eso no ocurrió, el lunes 21, las comunidades retomaron los cortes. La única respuesta fue la represión y la criminalización de los dirigentes.

Rogelio Segundo está privado de su libertad justo en el momento en el que vence el plazo para enviar las demandas de las comunidades a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho al territorio ancestral, entre otros.