En mayo de este año, la comunidad educativa de la primaria pública porteña 'Manuel Dorrego' rechazó el nombramiento de Gustavo Albonico como director de la escuela por la reivindicación que hizo en sus redes de los centros clandestinos de detención de la Dictadura -por esto fue denunciado por "apología del terrorismo de estado"-, y la defensa a la violencia policial.

Esta semana Albonico vuelve a ser noticia porque la Ciudad le otorgó la conducción de la Escuela N° 2 "Tomás Santa Coloma", del barrio Parque Chacabuco. El hecho generó la inmediata reacción de algunos sindicatos docentes y la comunidad educativa del distrito escolar, que repudiaron la designación y convocaron a una marcha para este miércoles.

"Las y los docentes que conformamos el inter-áreas del distrito octavo manifestamos nuestro enérgico repudio a la designación de Gustavo Albonico al cargo de Director de la Escuela N°2 del DE 8", señaló en un comunicado el espacio docente Inter-Áreas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) del Distrito Escolar 8 porteño.

"Nos declaramos en alerta ante el nombramiento de quien realizó manifestaciones públicas donde expresó su ideología machista, misógina y discriminadora, que vulnera y violenta la integridad de las mujeres", advierte el escrito. Y concluye: "Exigimos la inmediata renuncia al cargo. Cuando decimos nunca más es nunca más".

Los posteos de Albonico

La Ciudad volvió a nombrar director de una escuela al docente defensor de la Dictadura
La Ciudad volvió a nombrar director de una escuela al docente defensor de la Dictadura

El abrazo simbólico y conferencia

Será este miércoles, a las 15.30 en el colegio de la calle Santander 1150. La convocatoria a un abrazo simbólico a la escuela y posterior conferencia de prensa es para "visibilizar la situación y manifestar nuestra preocupación", tal anticipó Mariana Bermejo, presidenta de la Cooperadora de la Escuela 2.

Avisó que están "alertas, movilizados y preocupados con esta designación en el mayor cargo directivo de la escuela", ya que entienden que "no se trata de temas partidarios sino de algo que nos atraviesa como sociedad".

Y se lamentó: "Esta es una escuela, chica, con unos 150 alumnos, en la que venimos trabajando en resolución de conflictos a través de la palabra, respeto a la diversidad, defensa de los derechos humanos, y cae esta persona que dice estas cosas".

Rechazo sindical

El sindicato docente porteño Ademys apoya el rechazo de la comunidad educativa y señala: “Son más que públicas sus manifestaciones de odio en las redes y replicadas en varios medios de comunicación”. Y recordó: “Ya se logró impedir que esta persona ejerza funciones de conducción”.