La carta de Micaela: 

Mi viejo adeuda aún el secundario. Es albañil, herrero, electricista, cualquier cosa mediante lo que pueda ganar unos mangos. Mi vieja terminó el secundario de grande, creo que el mismo año que yo. El mismo año que empecé la facultad ella comenzó el profesorado en el colegio que yo dejaba atrás. Hoy ya ejerce docencia y me enseñó que debo indignarme ante cada injusticia y transformarlo en acción.

Elegí estudiar en una universidad porque siento una profesión, y porque es el orgullo de ellxs que al fin, después de tantas generaciones, nosotrxs, lxs pobres, negrxs, mujeres, lxs del conurbano, lxs olvidadxs, llenemos las sillas con el hambre de nuestra panza y miremos ese pizarrón con la cabeza erguida del orgullo de ser estudiantes, trabajadorxs, pobres y del conurba.

Vidal, nunca vas a entender lo que es aprobar anatomía después de salir de casa aún siendo de noche, después del cansancio de viajar 3hs, con la cara pálida del hambre y nervios, con la angustia de saber que después de eso hay que volver a Lomas pero para ir a trabajar. Pero yo sí lo viví, y el futuro es nuestro. Y la universidad ya es pueblo, le guste a usted o no.

Micaela Elsa Pultera, estudiante de 3ro de Cs Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, militante de la Mella - Patria Grande.

Diario Registrado dialogó con esta estudiante para indagar cuál es el trabajo que realiza junto a su organización en las zonas marginales para erradicar enfermedades que afectan tanto a animales como a la población de estos territorios. Micaela explicó que  para la agrupación estudiantil  a la que pertenece "el territorio debe ser un espacio de intercambio de cultura y conocimientos con los actores del mismo. De esta forma llevamos a cabo diversas actividades, entre las cuales se encuentran las campañas de desparasitación y vacunación antirrábica para perros y gatos".

La carta de una estudiante universitaria a Vidal que se viraliza en las redes

Donde el Estado no se hace presente, agregó esta futura veterinaria "somos las organizaciones sociales las que estamos ahí para intentar suplir esas faltas. Es así que en materia de salud pública, en enfermedades zoonóticas, las políticas institucionales en las zonas más vulneradas son nulas. Nosotrxs, estudiantes de Cs Veterinarias impulsados por un movimiento estudiantil organizado, a través de un área de extensión independiente, vamos a los barrios a hacer estas jornadas de desparasitación y vacunación antirrábica. A través de este espacio realizamos un intercambio activo de conocimientos, tales como la organización territorial a través de asambleas para las mejoras del barrio, la solidaridad que nos enseñan lxs compañerxs del barrio, la sororidad que muestran las compañeras y conocimientos populares sobre el cuidado hacia sus animales".

El propósito que Micaela quiso dejarle bien claro a la Gobernadora puede resumirse en este testimonio: "Militamos todos los días para que lxs hijxs de lxs cartonerxs puedan estudiar veterinarias, para que lxs trabajadorxs puedan asistir a la facultad y terminar sus estudios, para que lxs pobres llenemos las sillas de las universidades de todo Buenos Aires. Militamos por una educación de calidad, inclusiva y con formación crítica".