Asombrada ante la bizarra experiencia, una docente de la provincia de Buenos Aires documentó la captación docente a la que asistió junto a los equipos nacionales bonaerenses, y que estuvo dirigida por Lucrecia Prat Gay, hermana del exministro de Hacienda y quien se autodenomina como ‘Self Esteem Practitioner’.

De acuerdo con el testimonio de la docente Viviana Taylor, según el portal El Disenso, la jornada citada por la Dirección de Formación Continua a cargo de Victoria Zorraquin de Pereyra Iraola, comenzó con la propuesta de Prat Gay de abordar la temática de “educar emociones”.

Siempre apoyándose en un PowerPoint, la hermana de Alfonso le sugirió a los docentes que como parte de su trabajo en el aula, “realicen respiraciones profundas para oxigenar el cerebro”; y que utilicen “música de ‘Rocky’ y ‘Superman’ para comenzar las clases, Chopin para cuando los niños tienen situaciones conflictivas, Mozart para tranquilizar niños durante los exámenes, Ricky Martin para ‘energizarlos’ y Queen para las ‘actividades rutinarias’”.

Lucrecia también utilizó insólitos conceptos como los de “cola chata, cerebro chato”, y el de “recreo cerebral”, que al hablar de las mujeres lo comparó con “ir al shopping”.

En otro tramo de la jornada que se llevó a cabo el 12 de marzo, hubo momento para ‘capacitar’ a capacitadoras: las docentes que ‘enseñaban’ cómo hacer un proyecto en una escuela compararon a una maestra con un “personal trainer”, reduciendo la función de enseñar a un simple “entrenamiento”.

Taylor acompañó su testimonio con fotos y también videos de la capacitación y sus dichos fueron corroborados por otras docentes que asistieron al mismo evento, y que aprovecharon a denunciar públicamente que desde el Gobierno cambiaron la currícula completa del nivel inicial de la provincia de Buenos Aires de manera inconsulta.