El director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y la subdirectora del organismo, Silvia Majdalani, presentaron este miércoles una denuncia ante el fuero federal penal para que se investigue la posible existencia de espionaje ilegal en perjuicio de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico.

El requerimiento recayó por sorteo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, el mismo en el que se tramita otro proceso impulsado por la misma Agencia, donde se denunciaronintervenciones ilegales de las comunicaciones de otros periodistas. 

El expediente quedó caratulado como "Averiguación de delito" y fue identificado con el número 14.601/2016. En paralelo, dos nuevos proyectos de resolución presentados en la Cámara de Diputados de la Nación requirieron informes al Ejecutivo acerca de las posibles implicancias de laAFI en el hackeo de las cuentas de correo de los periodistas de C5N y Ámbito Financiero.

"Ni el 5 ni la 8 han ordenado, ni dispuesto, ni autorizado las tareas de inteligencia a las que se refieren las denuncias periodísticas, ni tampoco respecto del Grupo Indalo, ni ningún otro medio. Por esos mismos trascendidos, se dispusieron actuaciones administrativas internas y este miércoles, a primera hora, se presentó la denuncia penal por posible violación a la ley de inteligencia y, en su caso, para que se verifique e identifique a los responsables", informaron fuente de la AFI.

Más condenas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su condena y preocupación ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo Nacional se haya realizado espionaje en perjuicio de Sylvestre y Federico. La entidad deploró esta práctica "reñida con la Constitución Nacional, los pactos internacionales incluidos en ella y con la ley de Seguridad Interior, en cuanto implica una violación antijurídica a la privacidad de las personas, con el agravante de que, por su condición de periodistas, la intromisión pone en riesgo el secreto que ampara a sus fuentes de información". Por último, el Foro reclamó al Gobierno "el inmediato cese de cualquier tarea que viole el orden normativo y reclama la urgente intervención de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, responsable de verificar que el accionar en la materia se ajuste estrictamente a lo preceptuado en las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, en resguardo y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional y de las disposiciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica".

Repercusiones políticas

A los proyectos presentados el martes por diputados del Frente Renovador, se sumaron ayer más iniciativas parlamentarias. Con las firmas de los legisladores Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, también los bloques de izquierda hicieron llegar su solidaridad con los periodistas espiados, y solicitaron al Poder Ejecutivo "y en particular al jefe de Gabinete Marcos Peña", que informen "de manera urgente" sobre la existencia de maniobras de espionaje ilegales contra los periodistas de Indalo.

Por su parte, los diputados Remo Carlotto, Leonardo Grosso y Andrés Guzmán, vinculados con el Frente para la Victoria y los movimientos sociales, requirieron "a través de los organismos que correspondan y en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, que brinde a la Cámara de Diputados información precisa y detallada respecto de las presuntas tareas de inteligencia perpetradas por una unidad dependiente de la AFI, asimismo sobre las medidas adoptadas a los efectos de prevenir y sancionar presuntas tareas de inteligencias realizadas por oficinas públicas y privadas en relación a periodistas".