Este jueves, Graciana Peñafort declaró que Héctor Timerman continúa a la espera de la emisión de una visa para viajar a Estados Unidos por cuestiones de salud, luego de haber sido revocada por dicho país al tratarse de una persona con prisión domiciliaria por la causa del memorandum de entendimiento con Irán. El miércoles el juez federal dictó la excarcelación "de extrema excepcionalidad". 

Peñafort adelantó que volverán a presentar ante la Corte Suprema de Justicia un planteo sobre "la causa pro el Memorándum con Irán" y reclamar al Poder Judicial que "restituya el estado de derecho tan maltrecho en la Argentina". 

El trámite del visado para el ex canciller fue iniciado ayer, minutos después de que Torres revirtiera la decisión de su par Claudio Bonadio de sostener la detención de Timerman a pesar de que este sufre una enfermedad que pone en riesgo su vida. Luego de esto, desde la defensa “solicitamos la colaboración de Cancillería” para que se considerara el aspecto humanitario del pedido, contó Peñafort.

Durante una entrevista con radio Del Plata, la letrada se manifestó “de acuerdo” con la excarcelación. “Puedo tener algunos matices con los fundamentos (de Torres) pero estamos corriendo con la vida de una persona”, remarcó. La razón por la que Timerman debe viajar a Estados Unidos es para iniciar un tratamiento experimental en el Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, diseñado para el tipo de complicaciones que genera el cáncer que él padece.

El permiso para viajar a ese país le había sido rechazado la semana pasada por la administración de Donald Trump. En este sentido, Peñafort negó que haya habido “alguna animosidad” en esa medida. “No tengo motivos para creer eso porque el mes pasado viajó”, dijo y explicó: “Para EEUU, Timerman era un detenido. Y en casi ningún país se permite ingresar detenidos”.

Asimismo, indicó que esa causa “está destinada, no en el corto plazo, al caerse”. Quienes la impulsan, agregó, son parte del “voluntarismo judicial alentado políticamente que va a quedar como una mancha en la historia de la Justicia argentina”.

Fuente: Página 12.