Por el crimen de Fernando Báez, Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (19), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20) y Lucas Pertossi (20) están detenidos en la alcaidía La Plata 3, en Melchor Romero, en celdas de a dos y en el mismo pabellón 6, a partir de la expansión del coronavirus. 

A través de su abogado defensor Hugo Tomei, los ocho detenidos buscan que se establezcan nulas sus declaraciones indagatorias, apartar a la fiscal de la causa y hacer caer las prisiones preventivas en su contra. 

Dato: la jugada llega una semana después de que se terminó de definir la composición de la sala I de la cámara.

El cambio sucedió luego de que el lunes de la semana pasada los camaristas de dicha sala Susana Darling Yaltone y Fernando Sotelo se apartaron de la causa por cuestiones de salud ante la expansión del covid-19.

Los jueces fueron reemplazados por Lía Raggio y Daniel Rezzónico. Ellos, con su restante integrante Luis Defelitto, serán estos los que deberán resolver esta semana el recurso de apelación presentado por Tomei. 

En febrero pasado, el juez de garantías David Mancinelli, no hizo lugar a su pedido de anular las indagatorias de todos ellos, apartar a la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, y hacer cesar las prisiones preventivas.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, ya emitió un dictamen ante la cámara en el que sostuvo que el recurso de la defensa debe ser rechazado por "inadmisible" mientras que Tomei insistió en que debe dictarse la nulidad de todo lo actuado desde la noche del 19 de enero, el día posterior a la detención de los rugbiers.