Basado en el escandaloso fallo de la Corte Suprema, la Justicia de La Plata benefició a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy con el 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a las que fueron condenados en 2010.

Fue el juez Alejandro Daniel Esmoris, subrogante del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata, quien otorgó el beneficio, más allá que la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la ciudad, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud de la defensa.

El magistrado consideró que "corresponde que se aplique" en este caso la "regla del dos por uno y como consecuencia de ello, realizar un nuevo cómputo de detención", y al respecto citó cinco apartados del fallo "Bignone, Reynaldo, Benito Antonio y otros/ recurso extraordinario" de la Corte.

Por su parte, los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron que la solicitud de otorgamiento de la libertad condicional debía ser rechazada, ya que consideraron no aplicables los artículos 7, 8 y 9 de la ley 24.390 que contemplaban el 2x1.

Los represores Fernández y Dupuy habían sido condenados en 2010 a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en delitos de lesa humanidad y homicidios cometidos en la Unidad Penal 9 de La Plata durante la última dictadura.