Artesanía indígena y texturas de las vestimentas mayas inspiran a la guatemalteca Isabella Springmühl, una diseñadora con síndrome de Down que rompió con las figuras estilizadas de las pasarelas para sustituirlas por las de mujeres más menudas y gente con distintas discapacidades.

La joven de 20 años de edad se tomó a ella misma de modelo para crear “Down to Xjabelle”, su marca de prendas adaptadas al cuerpo que caracteriza a las mujeres con este trastorno genético, pero que también pueden usar mujeres embarazadas o de complexión menos esbelta.

"Nos cuesta conseguir ropa porque somos de diferentes estaturas, bajos, gordos, especialmente las niñas", contó en una entrevista en el marco de su participación en el encuentro Intermoda que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México.

Desde pequeña Springmühl pasaba horas mirando revistas de moda. Quiso entrar a la facultad para estudiar diseño de modas pero fue rechazada debido al síndrome de Down pero sus papás ayudaron para que aprenda patrones de costura de manera autodidacta.

Sus creaciones estuvieron en la International Fashion Showcase, que forma parte del London Fashion Week, y en pasarelas a beneficencia. De hecho, la muchacha se ha convertido en la primera diseñadora de modas con síndrome de Down en presentarse como artista emergente en el London Fashion Week.