La Procuraduría especializada a cargo de Félix Crous presentó un documento, cuyo expediente lleva adelante la titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°59, Laura Belloqui.

Desde la entidad intentan determinar las responsabilidades de la represión que sufrieron muchas mujeres durante la marcha que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

La Procuvin sostuvo que durante la noche del 8M se produjeron "detenciones arbitrarias, violentas e irregulares por lo que es necesario que se investigue la responsabilidad de las fuerzas que intervinieron en el operativo, básicamente de la nueva Policía de la Ciudad".

"Los elementos hasta ahora incorporados permitieron inferir la ausencia de recaudos especiales por parte de aquellos funcionarios encargados de diagramar y coordinar el operativo policial, a fin de resguardar la integridad física y garantizar el ejercicio del derecho de reunión por parte de aquellas personas que estaban manifestándose en forma pacífica", sostuvo el dictamen.

Los incidentes que se investigarán en concreto son los que se produjeron con el principio de incendio frente a la Catedral, y otros dos en zonas alejadas del seno de la concentración, desde donde surgieron varios videos que evidenciaron el violento accionar policial.

Según el texto de la Procuvin, la Policía les dio ordenes de abandonar la zona y, tras preguntar las razones, muchas de las mujeres fueron agredidas por los efectivos, detenidas e introducidas en un camión de traslado.