La Fiscalía de Trata de Personas y Pedofilia de La Plata investiga si en el Instituto Próvolo, ubicado en esa ciudad, se llevó a cabo un "plan de selección de víctimas de abuso sexual" durante los años 80 y 90.

En la investigación están involucrados los sacerdotes ahora detenidos en Mendoza por abusar de sordomudos internados en ese colegio que depende de la Iglesia Católica, según revelaron fuentes cercanas a la investigación a cargo del titular de esa fiscalía, Fernando Cartasegna.

"Se está evaluando la posibilidad de que en el Instituto Próvolo de La Plata se haya aplicado un plan de captación de víctimas para su abuso sexual, con estrategias distintas según la edad", precisó dicha fuente a la agencia Télam.

Según esa línea de investigación, la estrategia implicaba la aplicación de un "juego de roles" por parte de los victimarios, algunos de los cuales actuaban como "buenos" o "malos" según conviniera para "quebrar la voluntad del alumno".

"A los más chiquitos los captaban en el baño y utilizaban algunos alumnos mayores para introducirlos entre los medianos para que los manosearan y así saber quiénes podían ser más vulnerables al abuso. En cambio, aquellos que eran resistentes sufrían terribles malos tratos de extrema violencia", detalló la fuente.

Además, según surge de los testimonios recabados por la Fiscalía, "cada cura del Próvolo tenía un sector de chicos asignado" para cometer sus abusos y malos tratos, apuntó. Fue el caso de un exalumno que declaró este lunes ante el fiscal especial, señalando que "no hubo un día en que no sufriera violencia por oponerse a los abusos".

En su declaración dijo haber recibido "malos tratos y violencia de parte de los sacerdotes detenidos en Mendoza, Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, así como de otros sacerdotes de la institución".