La productora de agroquímicos Atanor será investigada por la justicia federal según lo resuelto por la  Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar al pedido de la fiscalía y del abogado querellante Fabián Maggi, en representación de la Asociación Civil Protección Ambiental del río Paraná.

La investigación es a raíz de una denuncia de hace más de un año en el que se señaló que Atanor vertía desechos industriales no tratados en las aguas del río Paraná. Los jueces  Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, ordenaron que el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás se haga cargo del expediente.

Los delitos ambientales denunciados no eran hechos aislados ya que la firma también está denunciada por escapes gaseosos de gran magnitud, que causaron cefaleas, irritación visual y de las vías respiratorias a varios vecinos del Barrio Química, de la ciudad del norte bonaerense.

Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata determinó que Atanor realiza una sobre explotación de las aguas subterráneas para diluir los contaminantes y así volcarlos al curso de agua. Además la empresa presentaba tratamientos falsos de racionalización del agua.