Martín Monteverde, integrante del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), encendió la alarma sobre la presencia del conejo europeo en Neuquén y Mendoza, y aseguró que el problema "no tiene reconocimiento de las autoridades provinciales".

"Esta especie invasora colonizó mas del 50% del territorio neuquino, avanzó por el sudoeste de Mendoza y continúa en expansión. Así lo demuestran los relevamientos que realizamos en conjunto entre el CEAN y el INTA de Bariloche", explicó en declaraciones que publica Río Negro.

De acuerdo con el especialista, no sólo se los encuentra en los Parque Nacionales, sino también en las ciudades.

Dicho animal es un fuerte agente de desertificación, ya que su dieta se basa en pastos verdes y tiernos, según Monteverde.

De esa manera, su sobrepoblación causa graves daños en frutales, cereales y hortalizas, además de problemas en la crianza de chivos y de ovejas.

A partir de ello es que Monteverde reclama una "decisión urgente de las autoridades" y que se realice un "plan de manejo que contemple otras formas de control además de la caza mecánica, que no alcanza".

Según explicó, uno de los métodos para bajar la población de la especie podría ser "la mixomatosis", una enfermedad viral que afecta sólo al conejo y que se transmite a través de pulgas y mosquitos. Los ejemplares afectados mueren de dos a tres semanas más tarde.

El uso del virus como método de control fue una alternativa viable tanto en Australia como en Chile pero en Argentina está prohibido, aunque sospechan que en Neuquén fue utilizado por privados.

De acuerdo con Monteverde, en el país este método "no se puede utilizar ya que es muy difícil trabajar con las asociaciones protectoras de animales", que están en contra de estas metodologías.

"Hay que tener en cuenta que los planes que se realicen deben ser en forma conjunta con Mendoza y a escala regional. Claro, primero debería ser una prioridad para las dos provincias", concluyó.