Así como sucedió con Belén, que fue absuelta gracias a la fuerza social del reclamo, desde esta semana en las redes Facebook y Twitter muchas personas comenzaron a tener debajo de sus fotos la frase "Libertad para Higui". ¿Quién es, por qué está presa y por qué razón se busca su libertad?

Analía Eva "Higui" Dejesús tiene 42 años y fue atacada por un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla por su orientación sexual. Al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores. Por ese hecho fue detenida y espera presa el juicio oral. El proceso, según denuncian, está repleto de irregularidades.

Según la abogada especializada en género Raquel Hermida Leyenda, los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2016 y le tomaron declaración testimonial a Eva y a otros testigos sin la presencia de una defensora oficial. "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", declaró Eva que le dijo uno de sus agresores mientras le rompía el pantalón y el boxer que llevaba puesto, tras arrojarla al piso de un golpe mientras un grupo de hombres le daba puntapiés en distintas partes del cuerpo.

Eva, que ya había sufrido agresiones de estos mismos hombres, que la amenazaron con violarla para "corregirla", en el barrio Mariló de Bella Vista, llevaba un cuchillo en el pecho para defenderse. El mismo que le clavó a quien tenía encima mientras el resto seguía pegándole en el suelo.

"La policía la detiene y la lleva a la comisaría de Bella Vista. Como a la una de la mañana me llama mi sobrina y me cuenta que la detuvieron a Higui, que le había contado una vecina. Yo estaba trabajando cuidando a una persona mayor. Entonces le digo a otra hermana que llamara a la comisaría y nos confirmaron que estaba allí, incomunicada y que mató a una persona", recordó Azucena, hermana de Eva.

"El lunes y martes no pudimos verla porque cuando fuimos la habían llevado a la fiscalía. Recién estuvimos con ella el miércoles y nos contó lo que pasó. Cuando ella dijo que la habían querido violar los policías se le reían. Estaba toda golpeada. Ningún médico la vio ni la asistió, nadie la contuvo", agregó. 

Eva fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 a cargo interinamente de German Weigel, y desde entonces está presa en el Destacamento Femenino de San Martín.

Su caso comenzó a divulgarse de boca en boca, sus amigas y amigos comenzaron esta campaña que llega a cada vez más gente y deja desmantelada a una Policía violenta, machista y lesbofóbica. 

Carolina Abregú, mujer y denunciante que forma parte de las Defensorías de Género, contó que cunado estuvo en el penal visitando a otra chica, le contaron su historia y se acercó a los familiares de Higui para ayudar. Junto a otras organizaciones de género y diversidad se conformó una mesa para trabajar por la libertad y lanzaron la campaña "Justicia por Eva".

Este miércoles se realizará una colecta en el Obelisco para llevarle alimentos y útiles ya que las condiciones en la cárcel son inhumanas. 

Intensa campaña en las redes por la libertad de Higui