"Pancho" es un carpincho del barrio San Martín de la ciudad de Santa Fe, que fue criado por una familia como si fuera una mascota y lo conocen todos, porque desde la casa sale cada día a pasear, a comer pasto, tomar sol y tirarse para que lo acaricien.

Sin embargo, tras la denuncia de no se sabe quién, llegó la gendarmería al lugar con personal de la granja la esmeralda, para que sea trasladado por ser un animal salvaje. Pero "Pancho" está domesticado.

Hace cinco años que el carpincho vive con la familia, desde que al dueño de casa se lo trajeron de la isla y prácticamente se crió con la hija menor de 8 años. En ese momento se acercó un móvil de "Aire de Santa Fe", que comenzó a transmitir en vivo lo que sucedía y fue registrando el llanto desconsolado de la nena para evitar que se lo lleven y a su papá que explicaba que, si lo llevaban, "Pancho" se iba a morir, porque no está preparado para vivir en otro lugar que no sea una casa.

Gracias a la transmisión en vivo, comenzaron a acercarse los vecinos, algunos también llegaron en vehículos, y fueron un centenar las personas que se juntaron para impedir que se lleven al animal.

Ello fueron quienes rodearon la jaula para evitar que lo introduzcan allí y al conmovedor llanto de la nena, la gendarmería desistió de llevarse a "pancho" y le hizo firmar al dueño del papel una constancia que el animal quedará con la familia.