Entre los argentinos hay pocas expectativas respecto a que el Gobierno pueda mejorar la seguridad del país, al tiempo que hay un alto grado de desconfianza hacia las fuerzas policiales, cuya presencia consideran insuficiente.

Así lo reveló un estudio de la Fundación UADE. Según la investigación, siete de cada diez argentinos creen que en sus barrios la presencia policial es insuficiente, mientras que el 79 por ciento no confía en los efectivos.

En diálogo con ámbito.com, Lautaro Rubbi, profesor e investigador de la Fundación, aseguró que “la inseguridad se sigue manteniendo al tope de las preocupaciones de los argentinos”. Encima, para el 54 por ciento la percepción de inseguridad no se va a modificar dentro de un año.

Para el especialista, "lo que moviliza esa percepción es la baja confianza en las fuerzas policiales". En ese aspecto los resultados de la encuesta son concretos: sólo la mitad de los argentinos que sufrieron algún evento de inseguridad lo denunciaron a la Policía. 

De esta manera, Rubbi explicó que "el fenómeno de la percepción de inseguridad va de la mano a la desconfianza a la Policía y si bien no se hicieron preguntas que correlacionen los dos aspectos, del informe se infiere esa situación".

A la hora de plantear las soluciones alrededor de la inseguridad, el 39 por ciento de los encuestados considera que el entrenamiento policial es clave, seguido por el aumento de las penas, con un 38 por ciento.

A su vez, Rubbi señaló que las personas “perciben falta de entrenamiento” por parte de la Policía, aunque también aparece la corrupción como uno de los problemas más mencionados entre los encuestados.

Respecto al futuro, el informe detalló que para el 63 por ciento, la percepción de inseguridad se mantuvo igual en el último año y que para el 54 por ciento de los argentinos esta situación se mantendrá en los próximos doce meses.