El Juzgado de Instrucción 47 decidió procesar a jefes y agentes de las fuerzas policiales de la Metropolitana y Federal.

También fueron procesados los tres jefes del operativo, comisarios de la Policía Federal Ernesto Hugo Lompizano, (condenado a dos años de prisión condicional por el delito de abandono de persona por la muerte del militante Mariano Ferreyra y ), Juan Quinteros y Emilio Miragaya por homicidio y lesiones culposas y ocho agentes de la Federal por abuso de armas.

Otros procesados son César Menardi, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda y Miguel Ángel Ciancio, así como el comisionado Ricardo Ferrón. Este último estuvo a cargo del grupo de 25 policías que ingresó al Parque el 7 de diciembre de 2010.

“Hay que leer el fallo, pero en principio es una muy buena noticia. Las defensas van a apelar y habrá que ir a la Cámara. Esperamos que esto sea un trámite y se pueda discutir en  juicio oral” dijo a Infojus Noticias Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a los padres de una de las víctimas.

Desde el Juzgado 47 quedó demostrado que los policías se excedieron en sus funciones al ingresar al Indoamericano:  "disparando sus escopetas, pese a que el terreno ya estaba despejado por los manifestantes".