Indignante: juveniles del América de México se burlaron de la canción contra la violencia de género en Chile
Fue en los vestidores en donde los futbolistas de la Sub 17 del conjunto azteca parodiaron el tema que denuncia la violencia de género en Chile.
El grito de lucha y protesta que inició el colectivo Lastesis, un grupo de performance de Valparaíso y colectivo interdisciplinario de mujeres chilenas alzan la voz y denuncian los feminicidios, el acoso y en general la violencia de género. El coro de la canción reza: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú".
Las muestras de solidaridad se dieron rápido fuera de Chile y llegaron a todo el mundo gracias a que grupos feministas en todo el mundo viralizaron el tema y salieron a las calles a cantarlo, bailarlo y a exigir justicia, en fin, a hacerse notar y poner un tema sobre la mesa: La muerte de mujeres.
Por otro lado, ha habido voces que han descalificado y se han burlado de las marchas, el movimiento y las protestas de mujeres en México y el resto del mundo, y ahora se suman, a los memes, las parodias y el reduccionismo, un grupo de deportistas del Club América Sub 17, que desde los vestidores se burlan de un tema que denuncia justo eso: el machismo, el patriarcado, la violencia y la falta de solidaridad de muchos hombres que después terminan siendo los victimarios.
La intervención o performance se originó en chile bajo el nombre de "Un violador en tu camino”, el tema fue cantado y coreografiado por más de 200 mujeres en la ciudad de Santiago justo el Día mundial contra la violencia machista. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”, se expresaron las creadoras del reconocido tema.
Ante las protestas y las muestras de solidaridad con los grupos feministas y la desaprobación de la burla de los deportistas, el jugador de las Águilas del América Sub-17, Omar Lomelí, publicó un comunicado en el que pidió disculpas por su error por el hecho de haber incitado a realizar el baile y señaló que no midió las consecuencias de sus actos.