Los ambientalistas Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi junto a los otros 28 activistas de la organización procesados en Rusia por protestar contra una plataforma petrolera en el Artico, fueron incluidosen una enmienda y forman parte del listado de personas cuya amnistía fue requerida por el Ejecutivo ruso.

El proyecto fue avalado por los votos de 446 de los 450 diputados de la cámara baja rusa, y tiene en cuenta a personas condenadas a penas inferiores a cinco años de prisión, sobre todo por "vandalismo", el mismo cargo aplicado a los 30 integrantes de Greenpeace que permanecen detenidos.

Camila Speziale, la argentina detenida durante la acción, aseguró que "este proceso está por terminar, pero no es una razón para festejar". En tanto que su compatriota Hernán Pérez Orsi dijo sentirse "muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, expresó: "Estamos aliviados, pero no podemos celebrar mientras Camila, Hernán y todos nuestros compañeros no estén en sus casas, junto a sus familias".

"Ellos fueron a poner el cuerpo para proteger un bien de toda la humanidad y los acusaron de un delito que no cometieron, mientras el Ártico continúa amenazado por las multinacionales petroleras", añadió.

La entidad ambientalista en un comunicado de prensa expuso sobre los 26 detenidos: "Podrán regresar a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas otorguen los permisos de salida. Los activistas no tienen los sellos de ingreso en sus pasaportes, ya que fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos ilegalmente en aguas internacionales".