En la causa que instruye la titular del Juzgado de Instrucción Nº 45, María Dolores Fontbona de Pombo, se imputó al empresario Daniel Awada, junto con otros cinco empresarios textiles, por "reducción a la servidumbre de costureros bolivianos con documentación irregular".

La jueza Fontbona de Pombo hizo lugar al pedido de Andrés Madrea -fiscal de primera instancia- que "realizó la investigación tras derivarse la causa desde el fuero federal donde habían radicado la denuncia en 2007, el gobierno de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo porteña en conjunto con La Alameda", la organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico.

Según detalló en un comunicado la propia Alameda, en los talleres se encerraba bajo llave a los costureros en piezas de extrema precariedad, y se descubrieron 15 personas que vivían y trabajaban sin condiciones de higiene y seguridad.

Los imputados por la magistrada Fontbona de Pombo, son el cuñado de Mauricio Macri, Daniel Awada (presidente), y Patricia Norma Fraccione (vicepresidente) de la sociedad Cheek SA; Sergio Jaime Said (presidente) y Victoria Papu de Said (vicepresidente) de la sociedad Mazalosa SA cuya marca es Portsaid, y Aníbal Marcelo Terra (presidente) e Ingrid Georgina Kern Dornfeld (vicepresidente) de la sociedad Kowsef SA cuya marca es Kosiuko.

Según se informó, los talleres funcionaban en las calles Eugenio Garzón 5611 y el otro en Pola 1995/1997. Al llegar allí, la división de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal (PFA), descubrió "siete costureros en condiciones irregulares y ocho regulares" que "vivían y trabajaban sin condiciones de higiene, seguridad y hasta desconocían cuánto era el monto de su salario".

Por otra parte, entre las pruebas recolectadas por la Policía Federal y Gendarmería Nacional, que conectan a la marca Cheeky con el taller esclavo, se encuentra una computadora, en la cual se detectó "un documento con un molde de confección de una prenda de vestir" de esa marca.